"LIBRES: Duc in altum"
(Conduce hacia lo alto)
Documental
Director: Santos Blanco
España (2023)
El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Este documental es un viaje hacia el interior del hombre que ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de clausura
El documental "El gran silencio", dirigido en 2005 por Philip Gröning, mostraba los rituales diarios, oraciones y tareas realizadas por los monjes cartujos, e impresionó no sólo al público creyente, ya que todo tipo de espectadores acudieron a las salas intrigados por el día a día de los protagonistas.
El mismo carácter universal tiene el debut como realizador de documentales del director publicitario Santos Blanco.
Al parecer, quedó impresionado por la vida contemplativa tras una campaña para una fundación, así que decidió desarrollar el tema.
Ha tardado mucho tiempo en conseguir el acceso a doce monasterios de diferentes provincias españolas, como los de San Pedro de Cardeña, Las Batuecas y Leyre.
A los religiosos que aparecen en pantalla se les interroga acerca de qué les motivó a dejar el mundanal ruido para convertirse en “faros” de la espiritualidad católica, según una metáfora utilizada por el Papa Francisco, y qué sentido tiene que se hayan apartado.
Los protagonistas del film parecen haber abierto su corazón, de forma que dan que pensar al mismo tiempo que conmueven. Se han escogido a personas representativas de diferentes edades, sexos y clases sociales.
La propuesta alcanza cimas más altas de las que se prevén en un primer momento.
Sobresalen momentos como el de la religiosa que invita a cualquier espectador a acudir a una iglesia y desafiar a Dios a que se manifieste, o la joven que esperaba formar una familia cuando apareciera el hombre adecuado, pero se dio cuenta de que hacerse monja la haría sentirse más completa, o el chico que parece tenerlo todo en su juventud, pero de repente encuentra su vocación. Impacta también el hombre latino que años atrás se sentía fascinado con el satanismo, pero luego decidió dar un giro de timón a su vida.
Contribuyen también a que la propuesta deje un buen sabor visual a través de su fotografía de rincones monásticos desconocidos de Carlos de la Rosa, y una cuidada música de Óscar Martín Leanizbarrutia.
Y para todos aquellos que quisieran, compartimos un enlace gratuito para ver el documental:
https://ok.ru/video/6404232055548