top of page
yyyyyy.jpg

"El poder de la imagen se representa con peso relevante, baluarte preciso del trabajo.

​​

La calidad de ellas se agigantan a través de los diversos cuadros que son de real antología, generando una usina de arte que continúa siendo consultada por cineastas de todo el mundo y admirada por cada una de las personas que poseen la oportunidad de ver esta realización. Las mismas no disminuyen con el paso de los años, sino que ganan en intensidad.

 

Orson Welles es firme timón que lleva adelante el derrotero de lo diferente y denunciador.

Con 25 años y sin conocimiento alguno de dirección cinematográfica, pero con un logro radial como "Guerra de los mundos", aborda con una innata majestuosidad algo diferente, con un carácter digno de admiración."

Cine clásico de excelencia

"CITIZEN KANE ("El Ciudadano",1941)

De Orson Welles

País: EE.UU.

Comentario Cinematografico

Por Hugo Bertone

Qué se puede manifestar de diferente, que ya no se haya dicho o escrito a través de tantos años, de un trabajo de la magnitud de este film?

Qué de novedoso se podría descubrir a la hora de generar un interés hacia la obra?

Más allá de contar en su haber innovaciones de técnicas de filmación, más allá del carácter supremo de sus actores y lo que mayormente conocemos, siempre hay algo que descubrir a través de un análisis cuando una obra posee un tamaño altísimo de relevancia y se mantiene estoica a través de los años.

"Citizen kane" mediante sus virtudes incondicionales, posee una estructura, un simiente letal que nos reflejara aquel sentimiento anacrónico al amor: El mismísimo desamor.

La historia relata la vida y el legado de Charles Foster Kane, basado en el devenir del magnate de la prensa William Randolph Hearst.

La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona (o involuciona) gradualmente en una implacable búsqueda de poder.

Narrada principalmente a través de flashbacks, el relato se cuenta desde la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud.

Centro, arte y parte del enigmático relato. Rosebud.

El paradigma del "quién es" y el "qué es" tan buscado por guionistas y directores a la hora de generar intriga e interés en el espectador.

Pero el ciudadano posee tantas diversas aristas del proceder humano, sus vetas de altruismo, debilidad, prejuicio y poder desmesurado, que hasta eclipsa el concepto del "misterio hasta el final".

Tal vez este trabajo haya sido la piedra basamental del cine independiente; con una paradoja marcada, puesto que un estudio como la R.K.O Pictures, brindó la total libertad de expresión al rodaje de tan controversial cinta, cuando se erigía como cabeza representativa de la industria que monopolizaba casi toda las producciones mediante reglas estrictas y procederes colmados de altruismo.

"El Ciudadano", a través de su excelente rodaje, hace evidente y desnuda el más severo sistema capitalista y su consecuencia en una representación simbólica como la de Kane, un instrumento de la construcción desbocada y absolutista. De la pobreza a la gloria económica por un hecho fortuito que no dejó de hacer mella en su figura, pese a todo lo que se erigía a su alrededor.

El poder de la imagen se representa con peso relevante, baluarte preciso del trabajo.

La calidad de ellas se agigantan a través de los diversos cuadros que son de real antología, generando una usina de arte que continuan siendo consultada por cineastas de todo el mundo y admirada por cada una de las personas que poseen la oportunidad de ver esta realización. Las mismas no disminuyen con el paso de los años, sino que ganan en intensidad.

El enigma candente y latente da paso a comprender quién es su protagonista, director y co guionista de esta multipremiada producción, Premio Oscar al mejor guión original.

 

Orson Welles es firme timón que lleva adelante el derrotero de lo diferente y denunciador.

 

Con 25 años y sin conocimiento alguno de dirección cinematográfica, pero con un logro radial como "Guerra de los mundos", aborda con una innata majestuosidad algo diferente, con un carácter digno de admiración.

 

¿Quién es ese joven actor que defraudó a los mercaderes de la economía pero que generó que la crítica de todo el mundo, año tras año, generación tras generación, aclame la película como una de las 10 mejores de la historia del cine?

¿Quién fue Kane? ¿Una cristalera en medio de la tormenta? ¿Un humano frente a una inmensa chimenea? ¿El poder del periodismo y la construcción de verdades, mas allá de las interpretaciones hacia hecho fortuitos o no fortuitos? O que intentó ser el joven Orson, el de ¿devenires shakespirianos?

Se deberá observar su histrionismo para comprender quién resultó ser Welles dentro del espectro de Kane.

La potente calidad fotográfica de Gregg Toland, otro de los genios que conducen la técnica más allá de lo imaginable, porta la corona del legado de el arte visual, escuchando a Welles, interpretando como nadie su vision secular de imágenes que corrían por su intrincado cerebro.

Finalmente comprenderemos que los fragmentos del pasado y su mezcla con el presente no están regidos por una secreta unidad, sino simbolizados en un controvertido personaje que tan solo, buscaba amor.

 

Pese a que la mentira será la defensa más consistente de Kane frente a un mundo gris e implacable, allí, en el ocaso, estaba la esencia de su búsqueda, el motor que jamás pudo encender. Allí estaba Rosebud, como estoico guardian del sentido humano y su trascendencia.

bottom of page