top of page
44.jpg

Las distorsiones en la capacidad de amar se dan solo en los dos primeros niveles: el físico y el emocional. El amor verdaderamente puro e incondicional no sufre distorsión porque ha sido liberado del ego

En los dos primeros niveles se encuentran distorsiones basadas en el deseo de “acaparar”, satisfacerse a sí mismo sobre todo lo demás (instinto de supervivencia: acopio por si me falta). Es decir que se basan en el egoísmo, en el temor a no tener lo suficiente. Esto responde a una etapa normal del desarrollo en la cual todavía no se han alcanzado la confianza y la seguridad.

 

Estas distorsiones no necesariamente se dan en forma consciente o implican una intención negativa y se producen en el nivel emocional. Son una etapa en el desarrollo de la capacidad de amar.

 

Se persigue la autosatisfacción como una forma de adquirir la autoconfianza y la seguridad en el mundo exterior. A partir de esto, el niño ya es capaz de instrumentar conductas que le permitan intercambios: dar y recibir; compartir, aceptar frustraciones. Pero si permanece en el adulto esta actitud que pertenece a etapas tempranas del desarrollo estamos frente a personas que pueden ser egoístas, con conductas retentivas o acumuladoras o competitivas, ya sea en aspectos materiales o afectivos.

Todos somos iguales en nuestra necesidad básica de amar y de ser amados
 

En algunos casos, las conductas tenderán a ser narcisistas, reduciendo la capacidad de intercambios afectivos.  Buscará sanar heridas tratando de retener el amor solo para sí mismo. De esta forma la búsqueda de la felicidad será mayormente infructuosa. Se busca ante todo la condicionalidad, o sea, responden las heridas narcisísticas y emocionales del ego.
 

En el tercer nivel el amor puro no se distorsiona, como está aclarado previamente.
 

“Todos somos iguales en nuestra necesidad básica de amar y de ser amados” (Dra. Llavallol).

 

 

Acerca del narcisismo, el egocentrismo y el egoísmo

 

Antes que nada, clarifiquemos los términos con los cuales nos manejamos. Si bien las diferencias parecen muy sutiles, las mismas existen. Por ese motivo es que preferimos destacarlas.

Un vocablo que utilizamos mucho es el de “narcisismo”. Básicamente nos referimos a: la líbido (energía de vida) puesta en uno.

 

Narcisismo: Manía propia del narciso. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

 

Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad general.

 

Egoísmo: Inmoderado y excesivo amor hacia sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidar el de los demás.

También hacemos hincapié en diferenciar egoísmo al hecho de estar centrado en uno mismo.

Estar centrado en uno mismo es una actitud de equilibrio interior, es mantenerse en el propio eje sin, por eso, dejarse de interesar por el otro.

 

El narcisismo y el egocentrismo se relacionan con el vínculo que la persona estableció con el amor en su aspecto emocional afectivo. Esto también influye en la constitución de la autoestima.

 

El ego se trona como un centro gravitatorio que busca atraer hacia sí mismo, y retener, todo aquello que interprete como posible manifestación de amor y de sentirse poderoso. La “acumulación” de bienes, de poder, de supuesto amor, le otorga una falsa sensación de seguridad. Esto se debe a que siente, básicamente, una falta, lo que da como resultado un “yo” débil, carente de autovaloración. Se produce, de esa forma, un constante desequilibrio en la personalidad, que intenta obtener su propia fortaleza.

Estas características provocan miedo en las personas; sobre todo de perder desde afecto hasta dinero, poder, trabajo, etc. También sensación de abandono, miedo a la miseria y/o a la enfermedad; lo cual a su vez produce angustia y ansiedad. En estas épocas de tanta inseguridad social, afectiva, económica, es frecuente entre otros, el trastorno de ansiedad. Las debilidades yoicas (aspecto que en alguna medida todos poseemos), se manifiestan más abiertamente porque pareciera no haber bases seguras de donde asirse, con lo cual el “yo” se siente más vulnerable aún, en algunos casos hasta llegando a debilitarse.

 

Así, el “yo” débil puede manipular y/o despreciar a otros para sentirse superior; o en otros extremos, sentirse fracasado e incapaz, dando lugar por ejemplo a depresiones, baja autoestima, obsesiones, etc.

 

“Es la herida emocional que se manifiesta.”

Liliana Crivelli & Yanina Piccinni. El amor como forma de vida.

Cap. 5: "El amor que no circula". 

Páginas 47-51. Tahiel ediciones. Buenos Aires (2015)

Otras notas similares de misma autoría:

SOMOS SERES EMOCIONALES APRENDIENDO A PENSAR

"Si la mente se deja llevar por la emoción, queda atrapada en sentimientos improductivos que pueden derivar en síntomas psicológicos y/o físicos.

Pero ya veremos que todo esto nos sucede porque, evolutivamente, estamos recién aprendiendo a utilizar nuestras facultades superiores."

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/somos-seres-emocionales-aprendiendo

​​

AFECTO, INDIVIDUALISMO Y NECESIDAD DE PERTENENCIA​​

 

"A lo largo de la existencia se busca la conexión con esta energía vital (amor). De esa forma muchas veces se suele vivir con una sensación de vacío, de insatisfacción y angustia, lo cual lleva a buscarlo en situaciones que a menudo, no tiene nada que ver con la búsqueda original, que es la de sentirse amado y ser capaz de amar."

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/afecto-individualismo-pertenencia

LA CURACIÓN A TRAVÉS DEL AMOR: EL ROL DE LA PSICOTERAPIA

“La capacidad de amar depende de la propia capacidad para superar el narcisismo, depende de la capacidad de crecer, de desarrollar una orientación productiva en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.” (E. Fromm, El arte de amar)

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/la-curaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-del-amor

​​

EL REGRESO A LO ESENCIAL

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional, un leal siervo. Pero nuestra sociedad actual honra al siervo y se olvida del regalo.” 

(A. Einstein)

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/de-regreso-a-lo-esencial

​​

 

SABERSE DIGNO DE SER AMADO

Hablamos de resiliencia porque esta capacidad es estudiada en psicología para definir a las personas que han podido salir delante de situaciones de crisis importantes contando con recursos internos para hacerlo. Se observa que, para poder tener una actitud resiliente, es necesario que alguna vez alguien haya significado a la persona, o sea que se haya sentido aceptada incondicionalmente en algún momento de su vida.

​​​

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/saberse-digno-de-ser-amado

 

 

¿POR QUÉ HAY QUIENES HACEN EL BIEN SIN NADA A CAMBIO?

Porque aunque no tengan tanta prensa, en todas partes del mundo hay personas, grupos enteros trabajando para el bien de la humanidad.

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/por-qu%C3%A9-hay-quienes-hacen-el-bien

​​​​​​

ESE LAZO SUTIL QUE NOS CONECTA CON TODO LO EXISTENTE

La idea central de este trabajo es que la capacidad de amar es inherente al ser humano y está en su esencia, y que el amor, ya sea por presencia o por carencia, es el origen de la mayor parte de las conductas, pensamientos, sentimientos, actitudes y motivos de vida de cada uno y de todos los individuos.

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/psicolog%C3%ADa-positiva-ese-lazo-sutil

ENVIDIA​

Ese agujero en el propio ser, ese pesar por la felicidad ajena

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/psicolog%C3%ADa-positiva-envidia

​​​​

 

LO ANCESTRAL. EL PODER Y EL AMOR

El gran temor ancestral a no lograr sobrevivir, a que solo sobrevivan los más fuertes, nos hace tratar de sentirnos más poderosos que los demás, y entramos en luchas que nos asegurarán ficticiamente un lugar en el mundo; como los animales o como los humanos primitivos. Esta lucha instintiva y básica por la supervivencia, en el actual punto evolutivo de la humanidad, ya debería estar subordinada a la mente y al corazón (sentimiento del amor).

https://dm23fusion.wixsite.com/fusion/lo-ancestral-el-poder-y-el-amor

  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page