

Tal vez la geopolítica no siempre despierte interés, pero ante acontecimientos que se dirigen hacia una posible tragedia, conocer lo que a nivel global suceda es primordial para no ser carne del cañón mediático-propagandístico que oculta o distorsiona temas que tarde o temprano podrían afectar la cotidianidad
A partir de la asunción de Trump, la Unión Europea quedó mal posicionada tras la decisión de la nueva administración estadounidense de retirar su aporte económico, militar y de inteligencia a Ucrania, cuando en su guerra contra Rusia desde el año 2022, todos conformaban un solo bloque agrupado en la OTAN, y el aporte norteamericano representaba el 70%.
Desde entonces, los gobiernos europeos sufrieron la pérdida de su histórico rol de depredadores imperiales y coloniales, no pudiendo responder por sí solos a la demanda ucraniana para enfrentar a Rusia. Y aquí el momento en que se encuentra la geopolítica al día de hoy: el absurdo proceso de rearme militar de la Unión Europea dirigido a iniciar un abierto conflicto bélico y nuclear contra Rusia.
Francia y Alemania (UE), junto al Reino Unido, buscan liderar al conjunto de naciones con el fin de impulsar una serie de exigencias a cada gobierno: la primera de ellas es la de aumentar los presupuestos de Defensa hasta alcanzar como bloque un total de 800 mil millones de euros, una cifra descomunal que nadie cree puedan lograr, ya que los índices marcan que desde el comienzo de la guerra en Ucrania los países europeos decrecieron su PBI entre 1 y 3 puntos, mientras que al revés, la economía rusa aumentó esa misma cifra.
...un proceso de rearme militar de la Unión Europea dirigido a iniciar un abierto conflicto bélico y nuclear contra Rusia.
La UE también pretende imponer el regreso del “servicio militar” a jóvenes de entre 18 y 23 años, en donde las mujeres no "sufrirían" discriminación porque también serían reclutadas. Recientemente, gobiernos y medios de comunicación se encuentran haciendo difusión sobre la "necesidad" de que todo hogar europeo occidental deba tener almacenado agua, alimentos y medicamentos para abastecerse por sí solos al menos por tres días.
La Unión Europea con su presidenta Ursula von der Leyen, busca sembrar temor en su población alegando un posible enfrentamiento con Rusia, posibilidad que ellos mismos incitan. A su vez, pretenden justificar el aumento de presupuesto en compras de armamento, para que su población acepte el consecuente deterioro del bienestar social, que se traducirá en mayores impuestos y reducción en partidas presupuestarias de Salud y Educación, por solo citar ejemplos.
Lo descripto no tendría otro propósito que el de sostener a las elites europeas en su insana necesidad de promover la guerra y ocultar las causas del deterioro económico europeo, debido en realidad al apoyo que brindaron durante tres largos años a Ucrania como respuesta a las exigencias de EEUU
La Unión Europea busca sembrar temor a un posible enfrentamiento con Rusia, posibilidad que ellos mismos incitan.
El conflicto directo se inició en el año 2022, a partir de las intenciones de Ucrania en ser parte de la OTAN, es allí cuando Rusia decide por su seguridad intervenir mediante una incursión en territorio ucraniano. De ahí en más, la guerra solo se desarrolló gracias al respaldo del ex presidente norteamericano Biden, quien además de armamento e inteligencia militar, financió -según propias palabras del presidente Trump- con más de 350 mil millones de dólares al gobierno del presidente ucraniano Zelensky. Pero como en la vida nada es gratuito, ahora EEUU cobrará su aporte haciendo suyas dos plantas nucleares y riquezas minerales ucranianas.
Los analistas anticipan la posibilidad de una Ucrania que termine dividida entre Rusia y EEUU, al igual que Corea del Sur y Corea del Norte, o bien como la antigua Alemania del Este y Alemania Occidental. Y es ante esta mirada que Europa pretende re armarse sin aceptar la derrota de Ucrania, que sería en definitiva aceptar su propia derrota. Todo parecería indicar que los líderes europeos podrían provocar de nuevo tragedias como las sufridas en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
BREVE PANEO HISTÓRICO
De Marcos Rotman Rosenmann
“Tras la Segunda Guerra Mundial Europa perdió privilegios. Aquellos acumulados desde el nacimiento de la cultura grecorromana, rebautizada como civilización occidental y cuna de los derechos humanos a partir del siglo XVIII. Una época de expansión del colonialismo, los imperios y la esclavitud moderna. En el siglo XIX, el poder de Europa occidental era incuestionable.
La Primera Guerra mundial (1914-18) no afectó su control geopolítico del planeta. Francia, Italia, Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca, incluso la derrotada Alemania, renacía bajo una esvástica.
Mientras, en el Nuevo Mundo, Estados Unidos buscaba acotar fronteras y expandir su control sobre el resto del continente. El Destino Manifiesto le dio fuerza constituyente y la Doctrina Monroe le permitió marcar territorio. América para los americanos, de EEUU, claro.
En 1803, compró Luisiana a Francia. En 1846 declaró la guerra a México, anexionándose 2 millones 300 mil kilómetros cuadrados, 55 por ciento de su territorio. California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, sin contar Texas en 1824. Y en 1867, pagó, a los zares de Rusia, 7 millones de dólares en oro, por Alaska. Así consolidó sus fronteras, guerra civil mediante (1861-65).
Con la creación de la OTAN (1949), rediseñaron el poder mundial (...) Nunca más Europa llevará la voz cantante.
A mediados del siglo XX, controlaba la casi totalidad de los gobiernos de América Latina. Guerras espurias, intervenciones militares, golpes de Estado, amenazas, etcétera. Ayer, como hoy, el control de las materias primas y la sumisión militar son su objetivo. Así nace el imperialismo estadunidense. Hoy lo reconocemos demandando tierras raras en Ucrania, marcando intenciones en Gaza, deseando anexionarse Canadá, comprar Groenlandia o enviar tropas a Panamá para recuperar el canal. Nada nuevo, salvo las formas. El Tratado de Yalta (1945), la Doctrina Truman (1947), el Plan Marshall (1948) y por último la creación de la OTAN (1949), rediseñaron el poder mundial. Así, en medio de una Europa devastada por el conflicto bélico, endeudada militar y económicamente con Estados Unidos, torció el brazo. Nunca más Europa llevará la voz cantante. Estados Unidos se convirtió en el hegemón. Y así, hasta hoy.
La Guerra Fría trajo un nuevo enemigo: la URSS. Comunismo versus libertad. La historia se rescribió para avalar el relato de Occidente. La batalla de Stalingrado quedó sepultada y los 8 millones de soldados soviéticos muertos en combate contra el nazifascismo y otros 4 millones de desaparecidos fueron borrados de la victoria aliada, como también lo fueron los partisanos y tantos civiles, hombres y mujeres de los países ocupados que dieron su vida por hacer posible la caída del Tercer Reich. Los únicos héroes, pasaron a ser los soldados estadunidenses desembarcados en las playas de Utah y Omaha, en Normandía. Películas, series, reportajes, se centran en difundir esta versión espuria de la historia.
8 millones de soldados soviéticos muertos en combate contra el nazifascismo y otros 4 millones de desaparecidos fueron borrados de la victoria aliada
Europa les debía pleitesía y cayó rendida a sus pies. Oculta tras la victoria, se encontraba la subordinación militar y geopolítica. Las bombas atómicas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki dejó en claro quién tenía el poder. Europa se llenó de bases estadunidenses.
En la actualidad EEUU posee en territorio europeo, 275 bases militares y 100 mil soldados. Alemania encabeza ambas listas con 123 bases y 35 mil efectivos. Le siguen Italia (49), Reino Unido (23), Portugal (20) y Turquía (12). A lo anterior deben sumarse las instalaciones de menos de 4 hectáreas no contabilizadas en dicho estudio. Tampoco, es menor la compra de material pesado a la industria armamentística norteamericana. Noruega acaba de confirmar la compra de nuevos kits de guía M1156A1 para proyectiles de artillería de 155 mm a EEUU.
Las bombas atómicas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki dejó en claro quién tenía el poder. Europa se llenó de bases estadunidenses.
Desde 1945 Europa perdió el control del proceso de toma de decisiones a escala internacional. Fue desbancada por EEUU. Podrán ser consultados como socios aliados, pero no van a condicionar las decisiones previas concebidas desde la Casa Blanca. Aunque se unan, griten y muestren su malestar por el trato displicente. Y no es cuestión del gobierno de Trump, que también. Pero hasta ahora, Europa ha sido leal a las políticas estadounidenses diseñadas en la guerra ruso-ucraniana por el Pentágono y la OTAN ¿Acaso no fueron los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden quienes exigieron a sus socios europeos, aumentar el porcentaje del gasto público en defensa?
Hoy la administración Trump y sus asesores en la Casa Blanca deciden no hacer diplomacia. Sin tapujos, dejan claro quién manda y quién obedece. Más aún, cuando los gobiernos de Europa occidental son conscientes de su papel de gestionar y administrar los intereses del imperio en su zona de influencia. Pero no son el imperio. Trump no hace distingos.
Resulta un esperpento ver como los principales gobernantes de los países de la Unión Europea, se reúnen en Londres para solidarizarse con Volodymir Zelensky y proclamarlo estandarte de la democracia liberal y líder en la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos de Occidente. Sea Emmanuel Macron, Keir Starmer, Friedrich Merz, futuro canciller de Alemania, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen o Pedro Sánchez, han perdido el rumbo… Están confundidos. Trump los ha despertado del sueño y les recuerda cuál es su rol en este teatro de operaciones. Y no es otro que el de madame a su servicio. Y eso duele." (Marcos R. Rosenmann. La Jornada)
Pablo Medina / DM23
Fuentes:
Otros textos similares:
GAZA, LA PRÓXIMA MIAMI
"Nuestro planeta desayuna con diversas declaraciones diarias del presidente norteamericano Donald Trump, acerca de próximas medidas que alterarían normas que se establecieron luego de la Segunda Guerra Mundial y que permitieron el desarrollo de la política internacional. Desde cambiar el nombre de accidentes geográficos no pertenecientes a su nación, hasta tomar por la fuerza la isla de Groenlandia o el canal de Panamá.
Ahora tocó turno a la agonizante Gaza. En recientes declaraciones afirmó que tomará su territorio para convertirlo en un próspero centro turístico que a su vez establezca la paz a toda la región… pero sin palestinos."
https://dm23fusion.wixsite.com/dm23/gaza-la-pr%C3%B3xima-miami
LA VUELTA DE TRUMP
"Con la llegada de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, todo indicaría que el planeta ha comenzado un nuevo ciclo, ya que nadie podrá dar por sentado lo invulnerable de fundamentos que sentaran bases a la política internacional."
https://dm23fusion.wixsite.com/dm23/la-vuelta-de-trump







